El Buitrón - Domingo de Cuentas y de la Patrona
Sábado
2014-09-20
04:54
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Septiembre 2014  »
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Nuestra encuesta
Estimen nuestro sitio
Total de respuestas: 46
El tiempo
Nos visitan desde:
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Estadística

    Total en línea: 0
    Invitados: 0
    Usuarios: 0

     

    Página Web de la Hermandad de la Santa Cruz de El Buitrón

    Domingo de Cuentas y de la Patrona

    Fecha: Último domingo de agosto o primero de septiembre.
     
    El "Día de las Cuentas o del pagar las penas” los miembros de la Hermandad del Santísimo y de la Cruz, se reúnen en cabildo al atardecer el día a las puertas de la casa del cura y frente a la Iglesia.
     
    Antiguamente se rendían cuentas de su comportamiento durante el año y, si habían contravenido las Reglas (por no asistir a actos religiosos o al entierro de los hermanos fallecidos), eran sancionados económicamente.
     
    Tradicionalmente, quedaban exentos de sanción por incumplir sus obligaciones los hermanos que pudieran demostrar en su momento que el día en cuestión se hallaban "de riveras allá” (al norte de la rivera de El Villar, en dirección a Zalamea), por contraposición a "de riveras acá”.
     
    Actualmente se ha perdido el carácter sancionador que tenía y se aprovecha la ocasión para que el Hermano mayor de la Hermandad del Santísimo y el Presidente de la Hermandad de la Santa Cruz expongan delante de toda la población las cuentas que se ha producido en ese año. En este mismo acto se elige al Hermano mayor del Santísimo.
     
    Una vez finalizada las cuentas se celebra la misa y a continuación procesiona por las calles la Patrona de la aldea Santa María de Jesús.
     
    Procesión de Santa María de Jesús
    Procesión de Santa Mª de Jesús por las calles de El Buitrón