El Buitrón - Datos generales
Miércoles
2016-12-07
14:22
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Nuestra encuesta
Estimen nuestro sitio
Total de respuestas: 54
El tiempo
Nos visitan desde:
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Estadística

    Total en línea: 1
    Invitados: 1
    Usuarios: 0

     

    Página Web de la Hermandad de la Santa Cruz de El Buitrón

    Datos generales

    El Buitrón se halla situado en la provincia de Huelva entre la Costa y la Sierra. La aldea pertenece al término municipal de Zalamea la real.
     
    El Buitrón forma parte del Andévalo y participa de sus caracteres morfoestructurales. Se sitúa en el centro de la Faja Pirítica del Suroeste peninsular, como así lo atestigua el yacimiento minero de Castillo de El Buitrón.
     
    Los orígenes geológicos de este territorio se remontan a la orogenia herciniana, durante los periodos Devónico superior y Carbonífero, hace aproximadamente 250-350 millones de años. A la misma vez, y desde entonces, fue afectado por arrasamientos, metamorfismos, fracturaciones, sedimentaciones e, incluso, un vulcanismo que originó rocas intrusivas como el sílice, riolitas, dioritas, etc. Estos procesos configuraron un complejo mapa geoestructural.
     
    El clima es de tipo mediterráneo-oceánico, aunque con algunos rasgos continentales. Sus inviernos son cortos y suaves, con temperaturas medias que apenas bajan de los 10 ºC y escasas heladas, relegadas a zonas de umbrías con fuertes desniveles. Los veranos se presentan largos y calurosos, con registros máximos que pueden superar los 40 ºC y medias por encima de los 22 ºC. Las precipitaciones, sobre 750 mm. anuales, se concentran en invierno-otoño y se caracterizan por una marcada irregularidad interanual.
     
    La unidad paisajística del término es el monte adehesado caracterizado por dehesas de encinas y alcornoques con algunos manchones relictos de quejigos. Sin duda, por el paisaje y por los aprovechamientos se trata de una prolongación paisajística de los parajes serranos del Norte.
     
    En cuanto a la demografía, podemos decir que la evolución a lo largo de los siglos, tomando referencia los años de los que tenemos datos, ha sido la siguiente:
     
     
    Desde el siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX se ha producido un ligero aumento demográfico en la aldea, teniendo su punto más alto en la década de los años treinta.
     
    Al finalizar la Guerra Civil, El Buitrón sufre un gran descenso poblacional debido a las importantes bajas que sufrió durante dicho periodo. Este último motivo junto con la emigración de la población rural a núcleos urbanos hace que la población vaya descendiendo a lo largo de las décadas posteriores.
     
    Por la evolución de finales del siglo XX y por la situación actual a comienzos del siglo XXI, podemos decir que en la aldea residen de un centenar de vecinos, aumentando su población los fines de semana por la llegada de habitantes de poblaciones cercanas como Valverde del Camino, Zalamea la Real o Huelva.