El Buitrón - Historia
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    Página Web de la Hermandad de la Santa Cruz de El Buitrón

    Historia

    El asentamiento del hombre en estas tierras se produce desde tiempos muy remotos (IV-III milenios a.C.), existiendo restos arqueológicos del Neolítico, de la Edad del Bronce, y rastros de la presencia de fenicios y griegos, que comerciaban con la civilización tartéssica. Los romanos realizaron una intensa explotación de las ricas minas existentes en esta comarca, multiplicando el número de asentamientos de población. La mina del Castillo en El Buitrón fue trabajada desde épocas prehistóricas y explotada posteriormente por los romanos; éstos extrajeron cobre y plata. Más tarde, y en menor escala fue explotada por los árabes, siendo escasa o nula la actividad desarrollada durante la Edad Media y Moderna.
     
    Mina de El Castillo
    Vista de la Mina del Castillo desde El Buitrón
     
    Gracias a la mención que se hace en el Libro de las Reglas de la Hermandad de San Vicente de Zalamea la Real, se deja constancia que El Buitrón era núcleo habitado ya en el año 1425, siendo su origen posiblemente de época musulmana o anterior. Eran los tiempos del rey Felipe II (siglo XVI), cuando San Juan de Ribera gran Santo español, nacido en Sevilla en el 1532, disfrutó de una capellanía en El Buitrón que dejó al ser ordenado sacerdote, como se lee en la Enciclopedia General de Andalucía Tomo V página 2203. Por aquel tiempo el Papa Pío IV nombro a San Juan de Ribera Obispo de Badajoz, que se dedicó de lleno a la santificación de sus ovejas, enviando misioneros por todas las diócesis. Murió en Valencia en el año 1611 a la edad de 79 años, donde fue ordenado virrey de Valencia. Con este documento tenemos la prueba de la antigüedad de la aldea, que relaciona a San Juan de Ribera con El Buitrón.
     
     
    San Juan de Ribera
    San Juan de Ribera, por Luis de Morales (S. XVI)

    El ferrocarril de El Buitrón, puesto en servicio en 1869 y clausurado en 1969, conectaba San Juan del Puerto con la mina del Castillo de Buitrón. La explotación minera requiere la aparición de una nueva entidad "The Buitrón and Huelva Railway and Mineral Cº Ltd", a partir de 1867 se procede a su construcción inmediata, entrando en servicio dos años después, contados a partir de la fecha de su concesión. James Bull se encarga de realizar el trazado del ferrocarril. El ancho de vía en los tramos principales fue de 1.067 metros. Esta aldea contó con el primer ferrocarril de la provincia y con el puente de hierro más antiguo de la provincia. Dicho puente está construido sobre el arroyo de Los Aldeanos y cuyas medidas son de 62,50 m. de largo y 17 metros de altura.

     Primer puente de hierro
    Primer puente de hierro de Huelva en El Buitrón
     
    A principios del siglo XX la potente "The United Alkali, Cº Ltd" entra con fuerza en toda la provincia onubense haciéndose propietaria del ferrocarril Buitrón-San Juan del Puerto. En 1906 "Alkali" crea su filial española y pasa a denominarse "Compañía Anónima de Buitrón". La necesidades de explotación hizo que se creara una autentica red con diversos ramales de vía estrecha, en su mayoría de escasa longitud. El trazado se complicaba en el tramo final Valverde del Camino - Castillo de Buitrón, hubo de construirse un túnel y un viaducto de 17 metros de altura. El año que más viajeros fueron transportados fue en 1921. A partir de 1924 empezaron a cerrarse casi todas las minas de "Alkali", finalmente en 1941 la compañía renuncia voluntariamente a la explotación del ferrocarril pasando al Estado que se hizo cargo de restablecer el servicio de viajeros de 1942 hasta 1969, que se cierra definitivamente.